Si hay algo por lo que destaca La Comarca Utiel-Requena es por sus viñedos y por sus excelentes vinos y cavas. Desde hace siglos se viene practicando en estas tierras la viticultura y la enología, y ha sido esta actividad el principal motor económico de la zona.
La variedad de uva más importante ha sido siempre la autóctona Bobal y en menor medida la Tardana, también autóctona, con prácticamente el 100% de la producción entre las dos.
Solo desde hace unas 3/4 décadas, cuando se consiguió la autorización para producir cava y también por la necesidad de aumentar y diversificar la oferta de vinos, la variedades autóctonas han dejado paso a otras variedades, aproximadamente en un 20/25%, como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot , Cabernet, Chardonnay, Sauvignon Blanc y alguna más.
Actualmente se dedican unas 35.000 hectareas al cultivo de la vid y son más de 100 las bodegas que elaboran sus vinos y cavas.
Si les interesa el tema podrán encontrar una información muchísimo más completa en la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, para ir pulse aquí.