Embutido de Requena

Longaniza, chorizo, güeña, sobrasada, salchichón, perro y morcilla

Bandeja embutido de Requena y queso de Charcutería Tradicional

Bandeja con embutido curado de Requena,
(chorizo – salchichón – perro – salchichón
con frutos secos), y queso de cabra de
Los Pedrones, Requena.

En Charcutería Tradicional comercializamos los productos elaborados por Embutidos Encarna, empresa familiar acogida a la I.G.P. «Embutido de Requena», siendo una de sus empresas fundadoras. Embutidos Encarna fué creada a mediados del siglo XX. Van por la tercera generación, uniendo tradición y modernidad, y buscando siempre la máxima calidad y excelencia en los embutidos que elaboran.

Embutidos Requena, el chorizo
Embutidos Requena, la morcilla
Embutidos Requena, la güeña
Embutidos Requena, la sobrasada

La calidad de los embutidos de Requena está controlada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Embutido de Requena». La I.G.P. protege los siguientes productos: longaniza, chorizo, güeña, sobrasada, salchichón, perro y morcilla. Dos de estos productos, el perro y la güeña, se encuentran inscritos en el listado de productos artesanales de la Unión Europea.

Embutidos Requena, la longaniza
Embutido de Requena, el perro
Embutidos de Requena, el salchichón
Embutidos de orza de Requena

Siete son los embutidos de Requena regulados por la I.G.P., pero estos tienen a su vez otras variedades como son la longaniza de pascua, el salchichón y chorizo de bodega , la sobrasada para untar o los salchichones con nueces, piñones, almendras o queso azul.
Por supuesto todos los embutidos están elaborados con excelentes materias primas, que son…, la carne de cerdo, las especias y la tripa natural. Y el cuarto y principal ingrediente…, la experiencia, el saber hacer y el cariño con el que incontables generaciones de requenenses, desde hace siglos, han cuidado y perfeccionado esta delicia gastronómica de Requena.   

Embutido de Requena, longaniza de pascua
Longaniza de pascua
Embutido de Requena, sobrasada para untar
Sobrasada para untar
Embutido de Requena, salchichón de bodega
Salchichón bodega
Embutido de Requena, chorizo de bodega
Chorizo bodega

Muestra del Embutido de Requena

Lamentablemente la edición del 2021 se ha suspendido por culpa del covid. Por supuesto todos deseamos que la edición del 2022 se pueda celebrar de nuevo. Será bueno para Requena, para nuestro embutido, para nuestras tradiciones… pero sobre todo será bueno para todo el mundo porque significará que este maldito virus ha desaparecido, o por lo menos ha sido controlado.

Requena acoge cada año, durante un fin de semana del mes de febrero,  la feria dedicada a nuestros embutidos, uno de sus productos gastronómicos más representativos y que está considerado como un auténtico producto autóctono de la Comunidad Valenciana y reconocido a nivel nacional.
En el 2020 se ha celebrado durante los días 7 al 9 de febrero en el Recinto Ferial de Requena, siendo ya  la XXVII Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

La morcilla de cebolla, la güeña, el perro, la longaniza, el chorizo o la orza, entre otros muchos más, son los protagonistas de esta feria requenense en la que, además, participan otros productos típicos  como el bollo requenense, los aceites, los cavas y  vinos de la D.O. Utiel-Requena o las degustaciones típicas de morteruelo y ajoarriero realizadas por la Asociación de Amas de Casa.
Además de degustar los productos típicos, a lo largo de los tres días se puede participar en multitud de actividades organizadas para todos los públicos..

Logotipo de la Asociación Embutido de Requena
Logotipo IGP Embutido de Requena
Cartel anunciador Feria Embutido de Requena 2020
Cartel anunciador 2020
Cazoletas barro con embutido a la parrilla de Requena
Embutido en cazuelas de barrro
Stand de la Muestra del Embutido de Requena
Embutido expuesto en stand de la Feria